Casacor

Prefabricados de hormigón



Prefabricados desmontables
de hormigón


Sin partir del imaginario de una casa, oficina o espacio pre-concebido, sin una necesidad funcional especifica, se busca crear un sistema constructivo que se adapte a la diversidad espacial que cada usuario o cada actividad lo requiera, generando diversos tipos de espacios. La arquitectura responde a una simplicidad absoluta. Sistema que busca ser lo mínimo, lo indispensable, la menor cantidad de piezas. De fácil armado, rápido, auto-portante, resistente, con presencia en el espacio, que delimite y envuelva.

La regla de juego determina únicamente 2 tipos de piezas moduladas estructurales, se traban, se ensamblan, se apoyan y/o suspenden. Asegurando estabilidad y versatilidad en el armado. Además cada pieza cumple un rol específico, haciendo que sus aplicaciones sean indefinidas y diversas. La primera pieza es larga y sirve para estabilizar el sistema en el piso o también puede ser utilizada como viga, su forma en sus dos extremos hace que se combinen rápidamente con el siguiente cuerpo. La segunda pieza de forma rectangular cumple otro requerimiento, puede ser utilizada como limite horizontal tanto en piso como en cubierta y además estabiliza la estructura en horizontal colocado en el plano X como en el Y.




Los dos prefabricados son de hormigón liso utilizando el sistema de paneles de Hormi2, con el objeto de alivianar la estructura, usando una menor cantidad de hormigón. La lógica de armado decreta que cada 1,2 metros habrá agujeros que además de formar los ejes verticales y horizontales de ensamblaje con las piezas por medio de tensión, equilibrio de fuerzas y trabe, son también ductos para las instalaciones. Esta forma de armado hace que en la viga exista cinco posibilidades para recibir otro pieza y el modulo rectangular tiene un eje estructural en el centro e incluso puede recibir articulaciones en todos sus bordes. De esa manera se puede disponer como el usuario y las circunstancias lo requieran.




Como aporte espacial complementario se usa paneles de madera básicos los cuales cumplen una función de cierre y definen los espacios. También se puede usar vidrio sin marcos, colocado de tal forma que sea ausencia, y cierre espacios, articulando de una forma adecuada el interior con el exterior. Es un resultado honesto, se puede ver como es construido y como se conjuga para ser soportado. Por otro lado se utilizan contrastes, valiéndose el uno del otro, es interior y al mismo tiempo es exterior sin marcar delimitaciones o barreras, valiéndose de lo permeable que permite que los cuerpos proyectados marquen una sombra definida por medio de la luz.

Finalmente su aplicación podría resolver vivienda, oficina, espacios de comercio, espacios educativos y comunales, pero sobre todo, espacios para situaciones emergentes por su rapidez de ejecución.

​ La obra se instala nuevamente 2 años después, para otra exposición, donde se encuentra hasta la actualidad.



 
Autores
Arquitectos: Javier Mera + ERDC Arquitectos + Daniel Moreno

Ubicación: Quito, Ecuador

Equipo De Diseño: Javier Mera, Daniel Moreno, Pablo Puente, Fernanda Esquetini, Juan Carlos Ubidia, Claudia Ponce.

Colaboradores: Manuel Mera, Eduardo Pazmiño, Víctor Bolaños, Luis Ramírez, Daniel Mera, Paz Villagomez, Claudia Ponce, Diana Callejas

Área: 64.0 m2

Año Proyecto: 2012 y 2014

Fotografías: Pablo Puente
divider_WUK_secciones_arq_2