Plataforma
Ictícola



El Requerimiento


El requerimiento fue hacer una plataforma que funcione como terraza para un conteiner (vivienda) que la dueña estaba trayendo de la China. Lo que quería era un espacio tipo “deck”, en el cual quería disfrutar de la vista y la relación con el exterior que le permite su terreno…aunque también quería un espacio a manera de taller libre donde pueda apartarse del mundo. Este grado de ambivalencia era el reto principal.


El lugar era un terreno relativamente grande donde había tanto planicies como declives, sabíamos que el sitio de implantación era determinante. ¿Necesitábamos realmente un lugar plano?




ESQUEMA DE NIVELES

Las primeras ideas fueron no determinar un solo nivel de plataforma extendida, mas bien generar tres niveles de plataformas explicadas desde el nivel mas alto:

-La primera plataforma: la de DE TODO UN POCO
-La segunda plataforma: la de ESTAR
-La tercera plataforma: la de SOLO TÚ

Así se generaron diferentes actividades asociadas a la espacialidad y altura que nos brindó la topografía existente.




ESQUEMA DE USOS

La Materialidad Se decidió utilizar el material mas barato y menospreciado del mercado… los pingos, ( estructura tubular sacada de la madera de eucalipto, utilizada generalmente como apoyo para encofrados y entibados), ya que era bueno , bonito y baratísimo, esta madera nos dio una versatilidad muy grande en la conformación estructural del elemento.

Decidimos aporticar todo, con la premisa de que el pórtico es interesante siempre y cuando se lo desarme hasta encontrar su esencia, una vez encontrada se puede volver a armar en el contexto exactamente deseado. Y así lo intentamos hacer, usamos la triangulación de los elementos verticales en forma de “V” a diferentes alturas, generando así nuestras tres plataformas.

En las plataformas 1 y 2, que corresponde a las plataformas superiores, se libera el espacio ya que se habita encima de la estructura, y la plataforma 3 (la mas intima) se convive con la estructura, la cual te brinda cubierta, almacenamiento y sobre todo un lugar donde poder hacer lo que quieras, debajo del mundanal ruido.

Es un proyecto pequeño que no pretende ser nada mas de lo que es, pórticos de pingos en forma de “V” que conforman un TODO que se vuelve interesante específicamente para quien lo habita.



 
Autores
Autores: Wuk
divider_WUK_secciones_arq_2